Estreno mi blog de recetas de cocina con un homenaje a la Semana Santa y al revivir de las tradiciones que tanto me gustan.
Historia
Según parece se comenzaron a elaborar en el tiempo de cuaresma ya que su aspecto es similar a un filete de carne. Durante esta época estaba prohibido su consumo según la religión católica (ahora también pero creo que ya sólo siguen esta tradición nuestros abuelos) además, así se aprovechaba los restos de pan de días anteriores.
Fue documentada por primera vez en el siglo XV indicada para la recuperación de las parturientas. Posteriormente se pasó a servir en las tabernas madrileñas acompañada de chatos de vino tinto.
Receta
Hay una gran variedad de tipos de torrijas... bañadas en leche, vino, con miel. Yo he hecho las típicas de mi abuela TORRIJAS DE LECHE.
Ingredientes
- Pan
- Leche
- Huevo
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Canela
- Cáscara de limón
El pan suele ser del día anterior. Mi abuela siempre las hacía con pan de viena, yo esta vez las he hecho con un pan que viene ya cortado con un tamaño estupendo para torrijas. El pan no tiene que estar demasiado blando, porque si no se deshacen, tiene que mantener su consistencia una vez mojado en la leche.
Primero se realiza un cocimiento a fuego lento con leche, una cucharada de azúcar, un par de ramitas de canela y la cáscara de limón. Una vez frío vamos empapando las rebanadas de pan en el cocimiento, por las dos caras y colocándolas en un escurridor para que suelten el exceso de líquido.
A continuación se pasan por huevo batido, otra vez por las dos caras.
Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente sin que llegue al punto de humo, comenzamos a freír las torrijas. Las vamos colocando en una fuente con papel absorbente para eliminar el acite de sobra.
Cuando se enfríen un poco se rebozan por azúcar y canela, yo esta vez he utilizado azúcar moreno.
Están mucho más ricas de un día para otro ya que sueltan almíbar y están mucho más tomaditas.
¡Espero que os gusten y que os salgan ricas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario